Literatura navideña venezolana - Javier Francisco Ceballos Jiménez

Las ricas hallacas, las casas adornadas, el amigo secreto, los centros comerciales llenos de luces coloridas y los cuentos navideños, son parte de las bellas tradiciones que tiene Venezuela, en esta época la nostalgia se pone a flor de piel y los recuerdos vienen a la mente. La literatura se presenta como una excelente opción para recordar los bonitos momentos vividos durante la niñez, ese primer cuento que oímos de nuestras madres antes de ir a la cama o ese poema navideño que se comparte en la cena de navidad o de año nuevo, son momentos que añoramos.

En la literatura venezolana, podemos encontrar un cúmulo de obras literarias de grandes escritores que ponen de manifiesto toda la esencia navideña y sus escritos nos brindas hermosas historias llenas de reflexión y enseñanzas. Los autores se enfocan en hacer que el lector reviva los momentos vividos junto a la familia en esos días donde la magia navideña inunda cada rincón de las casas y de nuestras vidas.

Literatura navidena venezolana Javier Francisco Ceballos Jimenez 1 - Literatura navideña venezolana

Dentro de las obras navideñas que nos regala la literatura venezolana encontramos:

1.-  El Retablillo de Navidad: Esta bellísima obra literaria, pertenece al gran poeta, escritor y humorista venezolano Aquiles Nazoa, es un libro ideal tanto para niños como jóvenes y adultos, está escrito a manera de décima compuesta en seis partes de diez versos cada uno y nos cuenta la historia como La Virgen María y San José buscan posada en Belén, pero no encuentran albergue ya que todas las casas están ocupadas.

Esta historia escrita en verso, refleja las vivencias que padecen muchos matrimonios pobres al momento de que la madre tiene que dar a luz.

2.- De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús: Este cuento navideño ha pasado de generación en generación, hasta convertirse en una referencia de la literatura navideña venezolana. Escrita por el ensayista, novelista y poeta venezolano José Rafael Pocaterra, el cual es considerado como uno de los maestros de cuento venezolano del siglo XX.

Panchito Mandefuá es un niño callejero que deambula por las calles de la ciudad, pidiendo un pedazo de pan y un vaso de agua para cenar. Luego de pasar todo el 24 de diciembre jugando con sus amigos, al llegar la noche va en búsqueda de alguien que le dé, unas monedas para comprar algo para comer.

Ya cerca de la media noche, un carro sin previo aviso, choca contra el pequeño Panchito y lo deja tendido en la calle, así, este simpático personaje, es el invitado de honor a una cena de navidad muy especial. Con esta historia, el autor busca demostrar la situación que enfrentan y viven, los niños de la calle.

Literatura navidena venezolana Javier Francisco Ceballos Jimenez 2 1024x576 - Literatura navideña venezolana

3.- Las Uvas del Tiempo: Sumergido en un ambiente de recuerdos, en donde aflora su niñez, sus paseos por las bellas playas de su ciudad natal, los juegos con sus amigos, pero, sobre todo, añorando a su amada madre, Andrés Eloy Blanco escribió Las Uvas del Tiempo, un 31 de diciembre del año 1923, en la Puerta del Sol, Madrid, España.

Este poema se convirtió en una tradición en los hogares venezolanos, ya que sentados en familia, faltando 15 minutos para que termine el año, se escucha esta oda llena de tristezas y recuerdos.

4.- ¿Cenan los tigres la noche de Navidad?: Este hermoso cuento infantil es obra de la pluma creadora de la narradora, ensayista, crítica de cine, fotógrafa, titiritera y escritora venezolana Laura Antillano. Esta licenciada en letras, plasma en esta historia, lo agradable que es compartir con otras personas y la importancia que representa el reconocimiento del trabajo de los demás.

¿Cenan los tigres la noche de Navidad?, cuenta la historia de un niño que visita un zoológico y al momento de hacer el pesebre con su madre, se da cuenta de que, nunca se colocan tigres en él. El niño, empieza a sentir tristeza por estos animales, lo que genera que su madre prepare un viaje al zoológico en la Noche Buena y junto con los animales y cuidadores, esperan la navidad

La Navidad es una época para compartir, recordar los buenos momentos vividos y disfrutar de una buena lectura en familia.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diez =