La Odisea, el poema que no muere - Javier Francisco Ceballos Jiménez

Millones son los poemas escritos en el mundo, pero si hay uno que ha trascendido en el tiempo es ‘La Odisea’ de Homero, pero ¿qué tiene esta obra que se ha ganado tantos elogios?

Han pasado por lo menos 2.800 años desde que se calcula que se creó La Odisea y aún en la actualidad sigue vigente, al respecto Mariano Nava Contreras apunta que “Son los únicos poemas épicos que se han conservado íntegros hasta nosotros (La Odisea y La Iliada), aunque había muchos más. Son también los dos poemas con los que se inicia la literatura griega, y por ende también nuestra literatura. Sin embargo, se trata de dos poemas tan diferentes, que a lo largo de los siglos no faltó quien llegara a pensar que sus autores eran personas distintas”.

La Odisea el poema que no muere Javier Francisco Ceballos Jimenez 681x1024 - La Odisea, el poema que no muere
Homero

En resumen, se puede decir que La Odisea de Homero está compuesta por 24 cantos en los que se explica como el rey Odiseo volvió a su casa luego de 10 años batallando en la guerra de Troya, un viaje que duró una década completa y razón que provocó que tanto su esposa como su hijo mantuvieran a raya a los que querían casarse con la reina.

Pero una obra con tantos años encima y considerando que por aquella época no se tenía la capacidad de transcribir y plasmar como ahora, más de uno coincide que la misma fue transmitida vía oral, lo que habría llevado al texto a sufrir modificaciones, de hecho, muestra de ello sería un viejo papiro que data del año 285 y el 250 a.C. en el cual aparece un fragmento que no se encuentra en su actual reproducción.

A propósito de esto, en 2017 sorprendía  a los amantes de la literatura el descubrimiento de lo que sería la versión más antigua de La Odisea, el fragmento fue descubierto en una placa de arcilla desenterrada junto al santuario de Olimpia.

La Odisea el poema que no muere Javier Francisco Ceballos Jimenez 1 - La Odisea, el poema que no muere

Erofili-Iris Kolia, jefa del equipo de arqueólogos, manifestó sobre este hallazgo que “con esta datación preliminar confirmada en el laboratorio, es probable que la tabla de arcilla conserve el extracto escrito más antiguo de las epopeyas homéricas que ha salido a la luz y, más allá de su carácter único, es una gran evidencia arqueológica, epigráfica, literaria e histórica”.

Para Nava Contreras, uno de los aspectos que hace que la Odisea se mantenga vigente es que “se acerca más a la sensibilidad y la forma de pensar del hombre moderno. Los móviles dramáticos que mueven a Odiseo están sin duda más cerca de los sentimientos del hombre común de nuestro tiempo. Sin embargo, no es solo eso lo que hace que la Odisea sea un clásico sorprendentemente contemporáneo. Los resortes de la peripecia, la intriga y el suspenso que mueven la aventura se encuentran demasiado cerca de los recursos de la imaginación y la fantasía de nuestros relatos modernos: monstruos, fantasmas, hechiceras, historias de amor y celos».

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =