Cuando se lee un libro católico en el momento oportuno, puede cambiar la vida de una persona, así como le ocurrió a Iñigo López de Loyola, un militar herido por una bala de cañón y que durante su recuperación decide leer libros sobre caballerías, pero en el lugar donde estaba, no había esas clases de libro, por lo cual le proporcionaron textos religiosos que lo ayudaron a profundizar su fe católica. Este hecho le permitió transformarse en Ignacio de Loyola, que luego sería canonizado por su gran aporte a la iglesia católica y convertido en un santo.
A partir de 1840, diversos escritores católicos comenzaron a exigir que las novelas históricas con temática religiosa tuvieran un lugar dentro de la literatura universal, asi surgen obras literarias que tuvieron un gran éxito y fueron consideradas como un modelo de la literatura católica hasta gran parte del siglo XX. Entre estas obras encontramos: “Fabiola” escrita por el Cardenal Wiseman; “El Hebreo de Verona”, del jesuita Antonio Bresciani y las novelas del Padre Juan José Franco; todas ellas se convirtieron en best-sellers, dando origen a historias autóctonas a lo largo del siglo XIX.
La lectura enriquece el vocabulario, alimenta el alma y nos ayuda a mejorar nuestro mundo interior, sobre todo la literatura católica, ella nos prepara para tener un encuentro intimo con nosotros mismos. Es recomendable reservar un tiempo dentro de la vida tan ajetreada que llevamos, alejarnos de toda perturbación y dedicar un momento para aumentar el conocimiento y afianzar nuestra fe y eso lo logramos con un buen libro católico.
Te presentamos estos libros de lecturas espirituales, para que lo leas y puedas encontrar alguna respuesta de esa situación que puedas estar atravesando o hallar esa paz interior que tanto te hace falta. Existen varios autores que han escritos historias que tienen como propósito ayudar y orientar a aquella persona que tanto lo necesita, entre estos libros tenemos:
1.- La Imitación de Cristo: Su autor fue un monje alemán llamado Tomás de Kempis y está escrito a manera de breves consejos que permite cultivar el alma y aprender de las enseñanzas de Jesús. Se le considera uno de los libros religioso que más influencia tiene luego de la Biblia y se ha convertido en un clásico de la literatura religiosa.
2.- El arte de Aprovechar Nuestras Faltas: Este libro de José Tissot, es otro clásico de la literatura cristiana y enseña el difícil arte de perdonar, situación que actualmente es una de las plagas que ha causado daño a los seres humanos. En esta obra, se puede encontrar la misericordia de Dios que nos induce a perdonar y encontrar la paz que tanto necesitamos.
3.- Jesús de Nazaret: Esta gran obra de la literatura católica cuyo autor es el Papa Benedicto XVI refleja la historia de Jesús y sus enseñanzas, aquí encontraremos la vida pública del Mesías, su bautismo, el sermón de la montaña, el significado de las parábolas, la transfiguración y la confesión de Pedro.
4.- El Combate Espiritual: Es uno de los más famosos tratados de vida espiritual, escrito a finales del siglo XVI por Don Lorenzo Scupoli y habla sobre la infinita grandeza de Dios, de nuestras debilidades, la tendencia hacia el mal, del amor hacia Dios y el dejar todo en las manos del Señor.
5.- Práctica del Amor a Jesucristo: Es un libro corto y muy hermoso, se considera la mejor obra de San Alfonso de Ligorio y tiene como finalidad dar herramientas para vivir una vida de manera que podamos convertirnos en santos a través de la oración y el trato hacia los demás. También nos indica lo que no debemos hacer y cómo debemos alejarnos del pecado.
6.- El Silencio de María: En este bello libro del Padre Ignacio Larrañaga, nos lleva a conocer la maravillosa vida de María, la madre de Jesús, desde la visita del Ángel Gabriel hasta la muerte de su hijo, en donde con profundo dolor se convierte en la madre de toda la humanidad.
Los libros católicos tienen la finalidad de ayudar a encontrar la paz espiritual y conocer un poco más sobre la vida de Jesús y sus enseñanzas.
No responses yet