La Biblioteca Nacional de España (BNE) anunció recientemente que digitalizó y puso a disposición de todos los lectores más de 650 libros de un centenar de autores españoles, cuyas obras han pasado a ser de dominio público a partir de este año.
La BNE indicó que se trata de las obras de escritores que fallecieron en 1941, con obras que dejan de tener derechos reservados.
Algunos de los autores seleccionados ya estaban disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica y sus textos ya se podían editar y reproducir.
La lista de los autores digitalizados por la Biblioteca Nacional de España se puede consultar en la página de esta institución por su nombre, distribución geográfica, género o categoría.
La BNE destaca entre esta lista de autores digitalizados para dominio público las obras del poeta, prosista y ensayista Gabriel Alomar; la profesora manchega y doctora en Filosofía y Letras Carolina Marcial Dorado; el «Maestro Serrano» José Serrano Simeón; el torero cordobés Rafael Guerra Bejarano «Guerrita»; y hasta un discurso del Rey Alfonso XIII ante la Real Academia Española de la Lengua.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) es un organismo autónomo que se encarga del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Se dedica a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de treinta millones de publicaciones producidas en el país desde comienzos del Siglo XVIII, que incluyen libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras y folletos.
La Biblioteca Nacional de España es una institución que difunde el patrimonio bibliográfico de esa nación al público, mediante salas de consulta y servicios a distancia a través de su página web.
El acceso a las colecciones digitales de la BNE se realiza a través de la Biblioteca Digital Hispánica.
Esta también posee un museo que divulga sus colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional.
Además, desarrolla un programa de actos culturales.
La sede principal de la Biblioteca Nacional de España se encuentra en el paseo de Recoletos, en el llamado Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un edificio que comparte con el Museo Arqueológico Nacional.
La Biblioteca Nacional de España posee una segunda sede en Alcalá de Henares, cercana a la ciudad de Madrid.
Los derechos de explotación de las obras tienen en España una duración de 70 años. Luego de este tiempo, las obras escritas por autores españoles pasan a ser de dominio público y pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente, de manera libre.
Comments are closed