Javier Francisco Ceballos Jiménez Gran epopeya

La Tabla de Gilgamesh, una tabilla de arcilla de unos 3.500 años de antigüedad, fue mostrada el pasado 07 de diciembre en Bagdad, a donde regresó, por fin, luego de haber sido robada en el año 1991.

Esta tablilla es de gran importancia para la humanidad porque se trata de una de las primeras epopeyas escritas y contiene la primera referencia conocida sobre el diluvio universal del que habla La Biblia.

La tablilla fue presentada junto a otros objetos arqueológicos entregados por Estados Unidos y el Reino Unido durante una ceremonia organizada por el Ministerio de Exteriores de Irak.

«Este día representa una victoria sobre todos aquellos que intentaron robar nuestra gran historia y la civilización iraquí, y un mensaje para todos aquellos que buscan distorsionar la historia de la Mesopotamia iraquí», declaró el titular de Exteriores de Irak, Fuad Husein, en el acto de entrega.

Javier Francisco Ceballos Jimenez La primera gran epopeya escrita en una tablilla de arcilla regresa a Irak 1 - La primera gran epopeya, escrita en una tablilla de arcilla, regresa a Irak

La pieza fue una de las grandes pérdidas que había sufrido el patrimonio cultural de Irak y también uno de las más significativos expolios del acervo de la humanidad registrados durante la guerra que se desató a orillas del Golfo Pérsico en la última década del siglo pasado.

La Tabla de Gilgamesh tiene unos 5.000 años de antigüedad y relata en escritura cuneiforme -uno de los primeros sistemas de escritura conocidos- la epopeya de uno de los reyes de Uruk en Mesopotamia.

Esta tablilla fue descubierta en 1853 al norte de Irak y la robaron de un museo de Irak durante la Guerra del Golfo. Su reaparición había sido reportada en el Reino Unido en 2001. Se vendió a unos anticuarios en 2007 por 50.000 dólares y, posteriormente, en 2014, la compraron los propietarios de la cadena de artesanías Hobby Lobby por 1,67 millones de dólares. Empresarios cristianos evangélicos que pretendían exhibirla sobre La Biblia en un museo en Washington en 2017. Fue en 2019 cuando fue incautada por el Gobierno federal y en julio de ese mismo año un juez pasó la propiedad al Gobierno de Estados Unidos quienes iniciaron trámites para su devolución a Irak.

La Epopeya de Gilgamesh es considerada una de las obras literarias más antiguas de la historia de la humanidad y su relato ha influido en todas las grandes religiones monoteístas del mundo, e incluso sus ecos dieron material para la creación de La Ilíada y La Odisea.

La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh cuenta las aventuras del rey Gilgamesh, sus enfrentamientos contra monstruos, sus encuentros con dioses y una serie de sucesos en el largo periplo de un gobernante que va en procura del secreto de la inmortalidad.

Javier Francisco Ceballos Jimenez La primera gran epopeya escrita en una tablilla de arcilla regresa a Irak 2 - La primera gran epopeya, escrita en una tablilla de arcilla, regresa a Irak

La Tabla de Gilgamesh es, con seguridad, una de las doce piezas que todavía existen sobre la epopeya del mítico personaje, una especie de semidiós y rey de la ciudad mesopotámica de Uruk, el destacado monarca de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad.

Tags:

Comments are closed