Autores clásicos de la literatura venezolana - Javier Francisco Ceballos Jiménez

La primera manifestación literaria que se tiene conocimiento en Venezuela es la literatura indígena, propia de las culturas establecidas antes de la llegada de la conquista española, la cual se ha conservado gracias a las tradiciones orales. La literatura escrita comienza a manifestarse durante el periodo colonial y los escritos tuvieron la influencia de la cultura española; las crónicas y algunos estilos de poesías fueron las principales manifestaciones literarias que estuvieron presente durante el siglo XVIII.

Autores clasicos de la literatura venezolana Javier Francisco Ceballos Jimenez 1 1024x627 - Javier Francisco Ceballos Jiménez: Autores clásicos de la literatura venezolana
Arturo Úslar Pietri

Al iniciar el periodo republicano, la literatura no fue muy numerosa ya que era una etapa de guerras y búsqueda de la independencia; la oratoria surge como una manera de dar a conocer las ideas independentistas, su elocuencia y elegancia permite que se le sitúe dentro del ámbito literario. También se destaca la obra poética de Andrés Bello quien es considerado el primer poeta en proponer la creación de la expresión lirica americana, su trabajo poético lo hace precursor en la lirica continental

Después de 1880 se estableció en Venezuela un movimiento literario en donde se dio la aparición de la novela criolla, siendo Tomás Michelena con su novela “Débora” (1884) y Manuel Vicente Romero García con su obra “Peonia” (1890), sus máximos representantes. Con la llegada del siglo XX, aparece una nueva expresión literaria enfocada en la vida cotidiana y real, con algunas particularidades del costumbrismo.

En nuestro país existen clásicos de la literatura que forman parte de nuestra cultura literaria y están presente en la educación de los venezolanos. Dentro de los grandes autores clásicos de la literatura clásica venezolana tenemos:

1.- Rómulo Gallegos: Se le considera el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los genios literarios de toda Latinoamérica, no solo fue un gran escritor, sino también se convirtió en el primer Presidente de Venezuela del siglo XX elegido por el pueblo venezolano. Su trabajo consiste en 10 obras publicadas, las cuales están ambientadas en distintos espacios naturales de la geografía nacional.

Se caracterizan por su gran contenido pedagógico y su lucha entre la civilización y la barbarie como tema principal, estas obras son: “Reinaldo Solar””, La Trepadora”, “Doña Bárbara”, “Cantaclaro”, “Canaima”, “Pobre Negro”, “El Forastero”, “Sobre la Misma Tierra”, “La Brizna de Paja en el Viento” y “Tierra Bajo Los Pies”.

Autores clasicos de la literatura venezolana Javier Francisco Ceballos Jimenez 2 - Javier Francisco Ceballos Jiménez: Autores clásicos de la literatura venezolana

2.- Arturo Úslar Pietri: Después de Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri es considerado una de las mentes más célebre del siglo XX, fue un gran conocedor de varias disciplinas, además de ser abogado, productor de televisión, escritor, periodista, filósofo y político. Escribe “Barrabas y otros relatos” en 1930 que se considera una obra que le dio otro enfoque a la literatura venezolana.

“Lanzas Coloradas” es la primera novela y el trabajo más conocido de este escritor y representa el comienzo de una extraordinaria carrera.

3.- Julio Garmendia: Este larense ganador del Premio Nacional de Literatura, se le considera el precursor del realismo ficticio en los cuentos hispanoamericana y sus obras “La Tienda de Muñecos” y “La Tuna de Oro”, conjugan relatos fantásticos con un toque crítico.

4.- José Rafael Pocaterra: Escritor, periodista y diplomático venezolano publicó numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa, dentro de sus más conocidas obras se encuentran: “Memorias de un venezolano de la decadencia”, siendo una de las grandes críticas hechas al expresidente venezolano Juan Vicente Gómez.

“Cuentos Grotescos” es otro de los grandes trabajos de Rafael Pocaterra y consta de una serie de cuentos con un final bastante grotescos e inesperado, que deja al lector en suspenso.

5.- Juan Antonio Pérez Bonalde: Este caraqueño es considerado como el gran exponente de la poesía lírica y del romanticismo, además es uno de los precursores del modernismo. Su obra maestra es “Vuelta a la Patria”, compuesta durante su viaje de regreso a Venezuela.

La literatura venezolana hace referencia a la obra literaria que posee Venezuela desde el periodo de las conquistas hasta la actualidad, la cual agrupa a los más grandes autores de renombre tanto a nivel nacional como internacional.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =