El Principito, clásico de literatura infantil - Javier Francisco Cebalos Jiménez

La literatura infantil son aquellos textos destinado a los pequeños de la casa ya que están escrito de una manera en que los niños puedan entender, comprender y disfrutar lo que leen; estos libros son muy diversos y van desde obras clásicas hasta cuentos ilustrados. Los géneros más apreciados por los pequeñines son las historias de hadas, relatos populares que han pasado de generación en generación y las novelas que aun cuando han sido escritas para un público adulto, cautivan a los niños y jovencitos con sus grandes relatos.

Uno de esos relatos que capturan la atención de los chicos es “El Principito” que narra la historia de un pequeño príncipe que luego de dejar su hogar va en búsqueda de grandes aventuras y descubre un mundo diferente. Esta novela escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry, es considerada como una de las obras maestras de la literatura universal y es uno de los libros franceses más leído alrededor del mundo, fue publicado en 1943 y desde entonces ha sido traducido a más de 250 idiomas, incluyendo sistema de lectura braille.

El Principito clasico de literatura infantil Javier Francisco Cebalos Jimenez 1 - Javier Francisco Ceballos Jiménez: El Principito, clásico de la literatura infantil

Antoine de Saint-Exupéry nació en Francia en el año 1900, fue un gran escritor y un excelente aviador de la Segunda Guerra Mundial; parte de sus experiencias como piloto, fueron motivos de inspiración para escribir su extraordinaria novela “El Principito”. La mayor parte de obra literaria la realizó en los Estados Unidos cuando se encontraba en el exilio, dentro de sus trabajos tenemos: “El Aviador” (1926), “Vuelo Nocturno” (1931), “Tierra de hombres” (1939), “Piloto de Guerra” (1942) y “El Principito” (1943).

También fue un gran periodista, hizo reportajes sobre Indochina Francesa (hoy Vietnam), Moscú y España, todos ellos previos a la Guerra Civil, siempre hacia vuelos como piloto de pruebas, por lo general, en búsqueda de intentos de record. El 31 de julio de 1944, Saint-Exupéry realizó una misión de reconocimiento sin armamentos sobre las tropas alemanas en el Valle del Ródano, poco antes de la invasión aliada del sur de Francia, pero nunca volvió.

El Principito narra la historia de un piloto que estando en el desierto del Sahara arreglando su avión, recibe la visita de un peculiar pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612, que le pide que le dibuje un cordero. Entre ellos comienza una fascinante plática y el aviador escucha con atención las vivencias del niño en su planetoide, en donde comparte el hogar con tres volcanes (uno ya inactivo) y se distrae arrancando la hierba del suelo y contemplando la puesta del sol.

El Principito clasico de literatura infantil Javier Francisco Cebalos Jimenez 2 1024x640 - Javier Francisco Ceballos Jiménez: El Principito, clásico de la literatura infantil

Un día, nace en el suelo de su asteroide una bella flor, el principito se dedica a cuidarla con mucho cariño y dedicación, pero ella es muy caprichosa, vulnerable, explosiva y hace de todo un drama, esto le molesta mucho al príncipe y decide irse de su hogar en búsqueda de nuevos amigos. Luego de recorrer varios asteroides, llega a la Tierra y observa lo extraño que son los adultos, siempre ocupados y nunca disfrutan de lo hermoso que es la vida.

En su transitar por la Tierra, el principito conoce a un sinfín de personajes, entre ellos se encuentra a un zorro que se convierte en su primer amigo y quien le explica que la amistad es un sentimiento que une para siempre a dos personas, es una relación única en donde ambos se necesitan mutuamente. El joven príncipe aprende el valor de la amistad y su importancia.

“El Principito” representa a ese niño interno que todos tenemos y los sentimientos puros y honestos como la inocencia, esperanza y amor que llenan nuestra vida. Este libro es considerado como uno de las mejores obras literaria de todos los tiempos.

Aún cuando se le considera un libro infantil, lo profundo de sus enseñanzas y su forma de plasmar la vida, el amor y la amistad, lo convierte en una lectura que todos debemos disfrutar, sin importar la edad.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + doce =