El 26 de mayo de 1897 hizo su aparición la novela Drácula, escrita por Bran Stoker.
Esta obra es considerada una obra maestra de la literatura de terror y responsable de que las leyendas de vampiros adquirieran un alcance universal y se incorporaran al imaginario de todos.
La primera edición de Drácula fue publicada por Archibald Constable and Company y, semanas después, se realizó una segunda publicación de la editorial Hutchinson & Co. para las colonias británicas.
Esta novela llegó a Estados Unidos en 1899, gracias a los periódicos.
En realidad, la obra no fue un best-seller al momento de su lanzamiento y recibió críticas por parte de los expertos, pero las tempranas adaptaciones al cine llevaron a Drácula a la fama.
El irlandés Bram Stoker se fundamentó para este personaje en una figura histórica real: el príncipe Vlad III de Valaquia y originario de Rumanía.
Vlad III tenía el apodo de Vlad El Empalador, pues se le conocía por las crueles torturas contra sus enemigos, entre ellas el empalamiento, una forma realmente aterradora de tortura y, de paso, una manera de exhibir a sus víctimas como trofeo y advertencia.
Se cree que este príncipe empaló a más de 100.000 personas en los bosques rumanos.
Es esta figura la que inspiró a Stoker para crear a Drácula, ligada con las leyendas de vampirismo que circulaban en algunas regiones europeas.
Algunos investigadores han sostenido que Stocker se basó en 26 libros de la época para documentarse antes de empezar a escribir Drácula. Se ha llegado a decir que en la Biblioteca de Londres tienen copias originales de 25 de estos libros que sirvieron al escritor irlandés para acometer su obra.
Otros afirman que Stocker hizo un trabajo de detective con la recopilación de notas para darle forma a este clásico de la literatura de terror.
¿De qué trata Drácula?
Esta es una novela de terror, en donde se enfrentan, como es usual, el bien y el mal.
Las acciones se desarrollan en los Montes Cárpatos de Transilvania y en Londres.
El personaje principal, Drácula, es un ser malvado e inmortal, un vampiro que acecha a sus víctimas para chuparles la sangre.
La obra recoge influencias del folclore irlandés en una época victoriana y aborda un tema tabú en ese tiempo como lo era el deseo sexual.
Drácula es asociada a varios géneros literarios como lo son la literatura de vampiros, la ficción de terror y la ficción gótica
En su estructura, la novela tiene la peculiaridad de que se vale del recurso epistolar para relatar la historia.
En Drácula se presentan a los lectores fragmentos de diarios, cartas, artículos periodísticos y hasta un telegrama para construir la historia. Sin embargo, los hechos se presentan como en una novela clásica, es decir de manera cronológica.
Trascendencia
Desde que se publicó por primera vez, Drácula se ha hecho parte del acervo cultura de la humanidad, alimentando la imaginación de muchos, así como ha pasado a ser una fuente inagotable para agrandar los temores de millones de personas.
Drácula es un personaje con tanta fuerza y atracción que ha propiciado que la literatura de vampiros se mantenga vigente, como lo vemos con la saga Crepúsculo y ha servido como fuente para una abrumadora producción de cine y televisión.
Para muestra un botón, en los últimos años se han seguido haciendo películas y series de televisión basadas en Drácula.
A continuación, mencionamos algunas:
–Drácula: The Original Living Vampire (EEUU. Director: Maximilian Elfeldt. Año 2022).
-Miniserie Drácula (Reino Unido. Director: Mark Gatiss. Año 2020).
-In Search of Dracula: (Reino Unido. Director: Nathan Landeg. Año 2022).
–Dracula Reborn: (EEUU. Director: Attila Luca. Año 2015).
–Dracula Untold: (EEUU. Director: Gary Shore. Año 2014).
-Serie Drácula: (EEUU. Director: Cole Haddon. Año 2013).
–Dracula: The Dark Prince (Rumanía. Director: Pearry Reginald Teo. Año 2013).
-Película animada Hotel Transylvania: (EEUU. Director: Genndy Tartakovsky. Año 2012).
Comments are closed