Vicente Vallés, conocido periodista y presentador de espacios informativos de la noche en Antena 3, fue galardonado con el Premio Primavera de Novela por su obra «Operación Kazán».
Vallés, además, ha sido responsable de programas de noticias en Telemadrid, Televisión Española y Telecinco, así como analista político en prensa y radio.
De igual manera, Vallés ha recibido los premios Salvador de Madariaga, del Club Internacional de Prensa, la Antena de Oro, el Premio Iris de la Academia de Televisión, el Premio Ondas, el Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y el Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos.
Vallés es, por otra parte, autor de los libros «Trump y la caída del imperio Clinton» (2016) y «El rastro de los rusos muertos» (2019).
Esta novela es una trama de espionaje que recorre el siglo XX hasta nuestro tiempo, «llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad», según señaló el jurado.
En «Operación Kazán» el lector recorre desde la Revolución Rusa en 1917, la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90, hasta llegar a las elecciones norteamericanas del siglo XXI.
El texto arranca en Nueva York en 1992 con un niño para el que los servicios de inteligencia soviéticos han diseñado el más audaz plan de espionaje de largo aliento. Este proyecto había sido concebido por un jefe de los servicios secretos soviéticos y aprobado por Stalin, quien dio todo su apoyo e impulsó esta propuesta.
La novela ganadora de la XXVI edición del Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, muestra los conocimientos de la geopolítica contemporánea de su autor.
«El Premio Primavera va mucho más allá de mis expectativas. He disfrutado mucho escribiendo esta novela, y mi única aspiración es que el lector se entretenga, lo pase bien y, quizá, aprenda alguna cosa que no sabía. Porque hay mucha historia real en esta historia de ficción», expresó Vicente Vallés tras conocer el veredicto del jurado de este galardón.
Para esta convocatoria del Premio Primavera de Novela fueron presentadas un total de 1.428 obras originales. 694 de ellas procedente de España, seguidas en número por textos de Argentina y de México.
Vicente Vallés se hizo acreedor con «Operación Kazán» de un premio dotado de 100.000 euros.
Comments are closed