Marcel Proust es considerado como uno de los escritores más influyentes del Siglo XX, sobre todo por su gran obra «En busca del tiempo perdido», una monumental novela de siete tomos, publicada entre 1913 y 1927.
Proust fue novelista, ensayista y crítico.
Nació en Auteuil, un poblado cercano a la capital, el 10 de julio de 1871 y murió el 18 de noviembre de 1922, por lo cual este 2022 se cumplirán 100 años de su fallecimiento.
Fue hijo del médico Adrien Proust y Jeanne Weil, heredera de una familia judía burguesa.
Proust fue una persona enfermiza desde su infancia, padeciendo de asma y problemas respiratorios, por cuya razón siempre fue un niño mimado y sobreprotegido.
Una vida económica holgada, permitió a Proust no tener que trabajar para ganarse la vida y para dedicarse a la escritura, aunque tuvieron que pasar muchos años para que sus escritos fueran tomados en cuenta.
Su primera obra, «Los placeres y los días», data de 1896, y de ella destaca su capacidad de observación de la vida en los salones de la ciudad.
Entre los años 1896 y 1904, se dedicaría a escribir una obra autobiográfica llamada «Jean Santeuil», con el propósito de narrar su itinerario espiritual y que serviría de base para hacer su gran obra.
En esa etapa de su vida también realizó traducciones de «La Biblia de Amiens y Sésamo y los lirios» del escritor y crítico británico John Ruskin.
A Marcel Proust se le atribuye el mérito de haber trasladado la forma ensayística a la novela, particularmente a través de «En busca del tiempo perdido».
«En busca del tiempo perdido» es una novela que se subdivide en «Por el camino de Swann», «A la sombra de las muchachas en flor», «El mundo de Guermantes», «Sodoma y Gomorra», «La prisionera», «La fugitiva» y «El tiempo recobrado».
En esta, el autor ofrece su percepción sobre el tiempo, el arte y las relaciones humanas, para lo cual se vale del monólogo indirecto, mediante un narrador omnisciente que utiliza la analepsis o flashback en muchas ocasiones.
No es una novela de acciones, sino más bien una narración acerca de la sensibilidad, la imaginación y la memoria.
Uno de los distintivos de la novela proustiana es que el tiempo es marcado por lo psicológico y es manipulado por el narrador.
«Por el camino de Swann» (1913) fue rechazada por los editores y tuvo que ser costeada para su publicación por él mismo.
Sin embargo, su segundo tomo «A la sombra de las muchachas en flor» (de 1918), consiguió el reconocimiento y ganar el Premio Goncourt.
Los restantes subtítulos de su gran obra, no obstante, fueron publicados después de la muerte de Proust, gracias a su hermano Robert.
Marcel Proust es considerado uno de los escritores más influyentes del Siglo XX, a la par de otras figuras de las denominadas letras modernas como James Joyce o William Faulkner.
Comments are closed