Sobre los clásicos de la literatura venezolana es necesario repasar brevemente la historia. Para Javier Francisco Ceballos Jiménez, desde la llegada de Cristóbal Colón se tienen solamente registros de las impresiones de la Tierra de Gracia, en las que describe un territorio singular con palafitos, que inspiró el nombre de Venezuela. La literatura venezolana en la época de la colonización se encuentra ausente, pero evolucionó gracias a la aparición de escritores que dejaron grandes clásicos de la literatura venezolana.
De la época republicana hasta el siglo XX
De los principales exponentes de la época republicana resalta la obra poética de Andrés Bello, destacado humanista quien dejó un legado tanto en las artes literarias como en el Derecho; y el diario de Francisco de Miranda. Para ese tiempo predominaba el estilo clásico, que estos intelectuales conocían bien. En el género epistolar, aún destacan las cartas de Simón Bolívar, que muestran una belleza y sensibilidad literaria que sigue inspirando a todo un país.
Para la época modernista apareció la novela en el país, de la letra de su máximo exponente: Fermín Toro. También, aparecen las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis, que fueron los medios para la transición hacia la Vanguardia, destacando grandes poetas cumaneses como Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramos Sucre.
El máximo exponente del Romanticismo fue Juan Antonio Pérez Bonalde, quien dejó entre su catálogo literario un poema emblemático: Vuelta a la patria. También, aparecen las novelas con un tono sentimental y de denuncia social en la pluma de Eduardo Blanco, con su novela Zárate (1882) y Manuel Vicente Romero con Peonía (1890).
La lucha social de principios de siglo XX se hizo sentir en la literatura con la pluma de Manuel Díaz Rodríguez y su novela Ídolos rotos (1901), una sátira con visión crítica hacia la política. A partir de 1910 la narrativa comenzó a ser muy fructífera y surgieron grandes figuras como Teresa de la Parra, cuyas dos novelas son hoy en día grandes clásicos, y Rómulo Gallegos, quien con su narrativa nos llevó al llano venezolano y su historia.
Por último, de José Rafael Pocaterra se dice que marcó un antes y un después en la literatura venezolana, así que no puedes dejar de leer sus Cuentos grotescos.
4 Clásicos de la literatura venezolana
Para conocer más sobre la literatura venezolana, aquí te recomendamos 4 clásicos de los autores más destacados del país:
1. Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Una las obras más representativas de la literatura venezolana y latinoamericana por excelencia. Publicada en 1929, bajo la editorial Araluce, desde entonces ha sido tanto reeditada como traducida a muchos idiomas, al mismo tiempo que ha sido adaptada al cine y la televisión en formato de serie, traspasando fronteras. Se trata de una novela que trata la lucha entre la civilización y la barbarie en los llanos venezolanos, además de inmortalizar la obsesión de Doña Bárbara por Santos Luzardo. Hoy en día, Gallegos es considerado como uno de los novelistas más relevantes del siglo XX.
2. Las memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra. Se trata de un clásico de la literatura venezolana escrito por Teresa de la Parra, que se publicó en el año 1929, bajo la editorial francesa Le Livre Libre. En esta novela, la autora nos cuenta la historia de Blanca Nieves. Más específicamente, se trata de una compilación de anécdotas sobre la infancia de Blanca y sus cinco hermanas, que vivían en una hacienda de caña de azúcar en Venezuela, y para mejorar su vida se mudan a la ciudad.
3. Cuentos grotescos, de José Rafael Pocaterra. También reconocido por su obra titulada Memorias de un venezolano de la decadencia, que de igual manera forma parte de los clásicos de la literatura venezolana. Cuentos grotescos se publicó por primera vez como una compilación de 33 cuentos, en 1922, bajo la Imprenta Bolívar. Más adelante, en 1955, año de su muerte, se publicó una nueva versión extendida con 44 historias, gracias a Editorial Edime.
4. Vuelta a la patria, de Juan Antonio Pérez Bonalde. Del género poético, es la obra más famosa del autor. Se publicó en 1877, en el libro Estrofas, que el propio autor editó y publicó desde Nueva York. Según los análisis posteriores al poema, este cuenta la historia de la segunda vez que el escritor regresó a Venezuela, tras la muerte de su madre. Vuelta a la patria es, sin duda alguna, una pieza de la literatura venezolana que todos debemos leer.
Comments are closed